En los Andes del Perú – Yauyos

La Prelatura de Yauyos y el afán de contribuir al desarrollo

Autor: P. Arnaldo Alvarado (Prelatura de Yauyos)

La Prelatura de Yauyos es una jurisdicción eclesiástica ubicada en el sur del Perú. Las provincias que forman parte son: Cañete, Yauyos y Huarochirí. Estas dos últimas provincias se caracterizan por ser rurales y enclavadas en los andes peruanos. El obispo del lugar Mons. Ricardo García García asume todo el esfuerzo para impartir formación de la fe al Pueblo de Dios que preside.

Gracias a la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva), promovida por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha puesto en marcha un plan audaz en lo que se refiere a la formación de formadores mediante Catequesis Familiar (CF) y otros programas en implementación.

El objetivo es poner a disposición todos los recursos y programas formativos al alcance de los catequistas, padres de familia y personas de buena voluntad. Aquí la tecnología, sin reemplazar el valor imprescindible del encuentro personal, permite facilitar el cumplimiento de los objetivos.

En todo el plan elaborado se tiene claro que la formación humana, espiritual, profesional y cultural son los mejores recursos para el crecimiento interior de la persona y la salida de todo tipo de pobreza. 

La Escuela de Catequesis

La preocupación constante de Prelatura es formar personas. De allí que ha conformado un equipo de trabajo establecido como la Escuela de      Catequesis (EC) con el asesoramiento Académico del IESPPSJ.  La EC tiene como misión formar catequistas, sólidos e íntegros que promuevan la formación de la fe y los altos valores culturales en la sociedad.

Avanzamos en la misión

Con el propósito de cumplir esta misión la EC, en este año 2019, se ha diseñado un plan de formación para catequistas. La modalidad es presencial y virtual mediante CF. Lo peculiar del plan formativo es que incluye la “formación de la cabeza, el corazón y las manos” como nos propone el Papa Francisco. Los programas son muy bien acogidos. 

Accediendo a los contenidos

La colaboración de Funciva 

Gracias a la colaboración de Funciva se implementó durante el mes de febrero y marzo (2019) el curso para Catequistas familiares. Los participantes que concluyeron exitosamente el curso fueron 15 catequistas. Ahora ellos son los apoyos para implementar CF en distintos puntos de la Prelatura. 

El 03 de Junio de 2019 se firmó el convenio de colaboración entre la Prelatura y  Funciva, en el que se consolida el deseo de colaborar en la formación de formadores.

La colaboración otorgada es por un año, tiempo que nos permite implementar CF de menos a más. El plan ya está en marcha. Dadas las circunstancias de nuestra realidad todo el plan de CF se ha dividido en cinco módulos. 

Inicio e implementación de CF

La expectativa en los promotores y participantes de CF es muy buena. El día 08 de junio se inició con la inscripción e inducción de las personas interesadas en CF en los distritos de San Vicente y San Antonio. Según lo planificado el curso para este primer grupo finalizó el 20 de julio.

En esta primera convocatoria de CF (junio-julio) fueron 23 los participantes en dos grupos.  Concluyeron exitosamente 13 integrantes y 10 están en progreso. En cuanto concluyó el primer curso se ha recopilado algunas experiencias con la finalidad de fortalecer los trabajos formativos.

Durante una sesión
Durante una sesión de trabajo

CF en cifras

En conclusión, el programa formativo de CF está ya produciendo los primeros frutos. Hasta el momento tenemos 15 Catequistas familiares, 13 familias que han desarrollado el primer módulo y 10 que se encuentran en situación de avance. El resultado es muy satisfactorio.

Ahora mismo se ejecuta el plan de CF para la segunda convocatoria. Todos los que participan de CF reciben acompañamiento constante de la Srta. Ángela Cahua quien es colaboradora en este plan de trabajo.

Rosa Ysabel Cutipa, catequista de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Chilca, comentó: “El curso estuvo muy interesante, ya que me ayudó a resolver algunas dudas que tenía; y, sobre todo a reforzar mis conocimientos, para ponerlo en práctica con los niños y adultos que formamos en Chilca”. 

Somos muy conscientes del cambio cultural que esto supone en el bien de los  más necesitados, las familias y nuestra sociedad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *